Creative Commons License Las creaciones aquí publicadas by Valeria Feito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at Valeria Feito. Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Biografia: Diseñador ELIE SAAB

Tuve que hacer un trabajo y me encontré con que no siempre se encuentra lo que uno está buscando, trataré de ir publicando algunas biografías de los grandes de la moda y voy a empezar por el que más me gusta.

Elie Saab: (1964) Líbano. Aunque ya era una estrella en Oriente Medio y bastante conocido en Europa, ahora su nombre es sinónimo de triunfo.

Admirador del famoso modisto Valentino, Elie Saab fue el primer diseñador no italiano invitado a presentar su colección de Alta Costura en la Semana de la Alta Moda en Roma, en 1997, y desde entonces cada temporada desfila en París, Roma y Milán.

La costura, el diseño y la moda son su gran pasión, es autodidacta. Ya de niño, Saab, hijo de un comerciante de madera de Beirut, soñaba con fabricar bonitos vestidos, y fueron su madre y sus hermanas quienes tuvieron el privilegio de lucir sus creaciones. Eso sí, primero sobre hojas de papel de periódico. "Diseñar es lo que más me gusta, no es ningún sacrificio", confiesa Elie.

Con 18 años y en pleno apogeo de la guerra civil de Beirut, que duró 15 años, Saab presentó su primera colección de ropa, abrió su primera tienda e inauguró un pequeño taller donde confeccionaba vestidos de novia, una de sus grandes debilidades en lo que a diseño se refiere. La prensa de Beirut ha caracterizado a Saab como un genio precoz.

"Cuando comencé no pasaba nada en la moda libanesa ni en la del mundo árabe. Ahora, muchos jóvenes tienen ganas de lanzarse al mundo de la moda. En mi país existe mucho talento", dice Saab.

Su primer desfile tuvo lugar en el Casino de Beirut, y obtuvo tan buenas críticas que pronto se hizo con una sólida clientela atraída por sus diseños, a medio camino entre la cultura oriental y la occidental.

Tuvo su momento de consagración mundial en la ceremonia de los Oscar 2002, cuando Halle Berry deslumbró al mundo con uno de sus vestidos, color vino, de tul y organza y espectaculares bordados.

En los años 90 Saab dio el salto a Europa, con la presentación, en citas privadas en Francia y Suiza, de sus colecciones. Ahora el modista desfila todas las temporadas en Italia, aunque hace un par de años comenzó su asalto a Hollywood.

En 1997, fue primer diseñador no italiano invitado a presentar su colección de Alta Costura en la Semana de la Alta Moda en Roma, Saab fue aplaudido y desde entonces su nombre fue abriendo camino entre los grandes diseñadores, gracias a un logrado estilo, pensado para mujeres elegantes y muy femeninas, cada temporada sus colecciones desfilan por las pasarelas de París, Roma y Milán.

Recurre a colores vivos, busca la sofisticación en todos los detalles y es, al mismo tiempo, lo suficientemente audaz como para combinar elementos de las culturas occidental y oriental. Por cierto que ese espíritu osado también se pone a prueba a la hora de las telas; Saab se anima a mezclar encaje, satén, terciopelo y tafetán.

La clave de su éxito radica en "conquistar la belleza todos los días y renovarla. Lo realmente importante es el misterio en la mujer, no la obviedad de la ropa. Me gusta la sutilidad", declara Saab, casado con Claudine, su mano derecha en el taller.

Telas exquisitas, tejidos ligeros, piedras semi-preciosas y bordados de ensueño son algunos de los materiales que utiliza en sus diseños de alta costura y cóctel. “La alta costura es un trabajo artesanal, minucioso y muy laborioso. Cada vestido nos lleva muchas horas de trabajo, los bordados se hacen puntada tras puntada, son una auténtica obra de arte. Jamás cuento las horas que se invierten en cada creación. Lo más importante es el resultado”, declara el diseñador con cierta timidez.

La mayoría de sus trajes nos envuelve en la magia de las mil y una noches. Trabaja constantemente para exaltar la belleza de las mujeres e inunda las pasarelas de "glamour" con sedas, muselinas y bordados multicolores, siempre siguiendo muy de cerca el cuerpo femenino. “Creo que las mujeres tienen ahora un gusto similar. Antes, las mujeres árabes tenían un gusto particular, ahora no", dice Saab.

Su trabajo es una refinada mezcla entre tradición, minimalismo y modernidad, donde se mezclan soberbios tejidos, sobriedad y lujo. "Mi color favorito es el camel, lo encuentro sexy y atractivo, al mismo tiempo. Los bordados y piedras-semipreciosas suelo aplicarlos como bellísimos tatuajes", afirma el modisto.

Desde junio de 2003, Elie Saab también diseña trajes de novia para la firma española "Pronovias", lujo al alcance de cualquier mujer. “Me encanta hacer trajes de novia porque es donde más puedo jugar. Siempre pretendo que ese día la novia se convierta en una princesa y procuro ayudarla a que se sienta el ser más importante y maravilloso del mundo”, afirma el modisto libanés, padre de tres hijos Michel, Selim y Elie.

Lucir una creación de Elie Saab sólo está al alcance de las mujeres millonarias y amantes del lujo. El modisto libanés cuenta con clientas de todo el mundo, desde la monarquía y aristocracia de los países de Oriente Medio a las grandes estrellas de los estudios de cine estadounidenses y europeos.

Por su taller han pasado un sinfín de reinas, princesas, esposas de Jefes de Estado, actrices, cantantes y millonarias, entre ellas la elegante Reina de Jordania, Rania, quien contactó con Saab para que le hiciera varios trajes para su coronación; desde entonces diseña para ella modelos de alta costura para grandes eventos.

La princesa Carolina de Mónaco y las actrices Ornella Mutti, Bridget Fonda, Liz Hurley, Sharon Stone o Catherine Zeta-Jones son algunas de las privilegiadas que lucen espléndidas con las creaciones del libanés.

Saab contó que, una vez, una novia pagó tres millones de dólares por un vestido con incrustaciones de diamantes y esmeraldas.
Detalles de algunas de sus colecciones:
Pasarela 2008 Pasarela 2008 Pasarela 2009 Pasarela 2009

* Sitio Oficial: www.eliesaab.com
* Este artículo fue escrito por Carmen Martín para Univision.com
* Algunas fotos fueron tomadas de enfemenino.com, archicouture.onsugar.com, pronovias.com y seguramente de algún otro lugar que olvidé apuntar.