Creative Commons License Las creaciones aquí publicadas by Valeria Feito is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at Valeria Feito. Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

jueves, 2 de julio de 2009

ALERTA ROJA

Estamos en Emergenica Nacional la gripe A (H1N1) ya está instalada en nuestro país, la situación es preocupante, ésta enfermedad ya ocasiona la afección de muchas personas y/o el deceso de otro tanto; para que una enfermedad pueda denominarse Pandemia, debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro, estamos hablando de por los menos un 40% de la población.

Hasta la semana pasada (antes de las elecciones) decían que había como cuarenta personas infectadas y dos personas fallecidas (un adulto y un menor), ésta semana (post – elecciones) hay más de cuarenta muertos y miles de casos de infección contabilizados, lo que quiere decir que los casos son muchos más!!! porque como sabrán las estadísticas dan muestra de un pequeño porcentaje de población que luego hay que extrapolar.

Se contagia por contacto la vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia, en caso de establecer contaco no se lleve las manos a la cara, ojos nariz y/o boca. El período de incubació oscila en promedio 6 días y los síntomas aparecen casi de inmediato, tenga en cuenta que cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que dificilmente se esterilize el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

Ya hay muchas provincias que cerraron todos los lugares de concurrencia masiva, como cines, teatros, escuelas, etc, en Buenos Aires y Capital Federal la medida empezará con las escuelas pero recién a partir del lunes 6 de julio.

Sugiero tomar medidas de prevención ya que no existe vacuna preventiva contra ésta enfermedad, las
recomendaciones
son: lavarse las manos varias veces al día, preferentemente con alcohol en gel o jabón tipo espadol, lavar la ropa de calle inmediatamente, ventilarla en caso de lavado en seco, el aire fresco es lo mejor es lo mejor, trate de evitar en la medida de lo posible uso del transporte público, use barbijo, evite los lugares de cocurrencia masiva como shoppings, cines, teatros, etc, evite lo saludos efusivos, alímentese bien para no bajar sus dejensas, si tiene síntomas concurra al centro de asistencia médico más cercano y autoaíslese para no propagar la enfermedad.

La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A, siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3. El 11 de junio la
Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente en otros países fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible.


Fases de alerta de pandemia según la OMS (2009)

Fase 1: No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2: Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3: Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4: Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

Fase 5: Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Fase 6: Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.

Período posterior al de máxima actividad: La intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido.

Período post-pandémico: Los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

Sea prudente, Sea conciente, Concientíce!!! Cuídese y cuide a su familia, tome los recaudos necesarios para no enfermarse y en todo caso para no trasmitir la enfermedad, todos podemos ser portadores aún sin tener síntomas, cualquiera es suceptible de contagio, estén alertas.

(información obtenida por internet y medios de comunicación)

2 opiniones:

Chelo dijo...

Si, hay que extremar la precaución, aqui en España pasó, se instaló y parece que la hemos adoptado, antes de verano algunos colegios permanecian cerrados, pero poco a poco parece que se ha dejado de hablar de ella como si fuera ya un elemento común en nuestras vidas....esperamos que pase lo mismo por alla dentro de poco, mucha suerte y muchos bss desde España...

carlos dijo...

valo muy buen post y hay que tomar todos los recaudos posibles besos